FinTech: El futuro de las finanzas en la Era Digital


En la era donde la digitalización y la conectividad están a la orden del día, no es de extrañar que las grandes compañías utilicen la tecnología como medio para innovar y ofrecer nuevos servicios nunca antes visto. Esta innovación ha llegado a todo tipo de empresas, desde las empresas que todos conocemos como pueden ser Apple, Microsoft o Google, hasta aquellas que operan en sectores más tradicionales.

Pero hay un sector que ha ido experimentado un rápido crecimiento desde la década de 2010, y este es el FinTech

¿Pero, qué es FinTech?

El término FinTech no es más que una abreviación en ingles de las palabras "Financial Technology" (Tecnología Financiera). 

Este término FinTech va más allá de los que su nombre indica. Esta palabra sirve de etiqueta para agrupar al conjunto de empresas que se valen de la tecnología para gestionar y desarrollar servicios y productos financieros. Estas empresas están reinventando la forma en que las personas gestionan su dinero, simplificando  la vida de los usuarios en cuanto al manejo y gestión de su capital financiero y abriendo nuevas posibilidades en el mundo de las transacciones monetarias, ya que suponen un ahorro de tiempo, de dinero y menor número de gestiones, en conclusión, una revolución financiera.

¿Son fiables este tipo de empresas?

Como todo, pueden existir casos de fraudes. Sin embargo, la ciberseguridad en el sector fintech es de suma importancia debido a la naturaleza altamente sensible de los datos financieros y personales que manejan estas empresas. E

Es por ello que se han implementado y se seguirán introduciendo fuertes medidas de seguridad como un sistema de seguridad robusto, una continua actualización de software para poder arreglar en el menor tiempo los posible fallos que pudiera tener el sistema, auditorías de seguridad periódicas y pruebas de penetración que pueden ayudar a identificar posibles vulnerabilidades en los software de las empresas, entre otras diferentes medidas. 

Así, lo que garantiza una buena seguridad en las empresas de este tipo es su regulación diaria, mediante la implementación de todos los sistemas ya mencionados y la transparencia de las empresas acerca de los términos y condiciones de uso. Todo ello mejorará eventualmente su reputación, lo que incrementará a largo plazo la confianza de los individuos respecto a la empresa, provocando un aumento cada vez mayor de los usuarios activos en la plataforma.

Tipos y empresas conocidas


Cada día, la empresas em este sector se están desarrollando cada vez más, de modo que es de esperar que con el tiempo se produzcan avances significativos en innovación y crecimiento. Este constante desarrollo en este sector sugiere que, con el tiempo, se abrirán nuevas oportunidades y desafíos. La competencia entre las empresas probablemente intensificará la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles. 

A pesar de ello, entre las principales tipos y empresas actuales podemos destacar:

Los Pagos y Transferencias, las cuales facilitan los pagos en línea y transferencias de dinero. Entre las empresas más conocidas de este sector en concreto destacan PayPal y Stripe

Otro tipo son las empresas de Criptomonedas y Blockchain, las cuales en los últimos años han adquirido una especial relevancia principalmente debido al valor de sus monedas y a su volatilidad, además de que han abierto un nuevo mundo en el mercado financiero, incorporando nuevas formas de activos. Destacan empresas como CoinBase, Kraken o Chainlink.

Y por último, un sector que está actualmente en auge es la Banca Digital. Se trata de instituciones financieras completamente en línea que ofrecen servicios bancarios sin sucursales físicas, es por ello que la facilidad de los usuarios para realizar transacciones las están haciendo cada vez más atractivas.  Entre las más conocidas se encuentran Revolut, o Chime. 

En conclusión, como hemos podido observar, este nuevo sector, fruto de la innovación y avance de la tecnología ha llegado para quedarse y prosperar como una función que acompañará a las personas en su día a día facilitando la accesibilidad a su capital, pudiéndolo gestionar de una manera rápida y eficaz. Además, debido a que su principal ocupación es el dinero, su inversión y desarrollo de la ciberseguridad que protege el dinero de los usuarios, con en el tiempo superará a la seguridad que se encuentra en un banco tradicional

Publicar un comentario

0 Comentarios