Tras las huellas de Colón: El Imperio que cambió el mundo


El Imperio Español del siglo XVI y XVII es considerado como uno de los más poderosos que han existido, pero como todo hito histórico, tiene un inicio y un final.

Su origen está directamente relacionado con el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón, patrocinado por los Reyes Católicos de España. Tras este descubrimiento, los años siguientes una serie de exploradores españoles siguieron explorando las costas de América.

Así comenzará un periodo de colonización y conquista de América lideradas por exploradores como Hernán Cortés en México y Francisco Pizarro en Perú. Esta conquista contribuyó a la acumulación de riqueza en forma de oro, plata y otros recursos naturales, contribuyó a la acumulación de poder y riqueza de España.

Este aumento de la riqueza provocará que se establezca las rutas comerciales entre España y América latina durante los siglos XVI y XVIII, denominado Carrrera de las Indias, la cual será un sistema de comercio monopolizado por la corona española la cual controlaba el comercio entre estas zonas.

La principal de las rutas será la El Galeón de Manila. Ruta que conectaba Acapulco, en México, con Manila en Filipinas pasando por el Océano Pacífico. Donde los productos se enviaban de Filipinas a México, y de ahí se exportaban a España. Destacar también, que para protegerse de los pirata y otras amenazas, los barcos que formaban parte de la carrera de las Indias solían viajar en flotas anuales, las cuales iban cargadas de metales preciosos y demás objetos valiosos.

Debido a este aumento de la riqueza en España, dará lugar al Siglo de Oro, periodo comprendido entre el siglo XVI y XVII. Este periodo destacará por un florecimiento en España cultural, artístico y literario, con autores como Miguel de Cervantes y Lope de Vega, además del artista Diego Velázquez con obras tan conocidas como Las Meninas. 

En el siglo XVI, se llevará a cabo la Contrarreforma, un proceso que surgió en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI. Esta proceso llevará a cabo la expansión de España hacia el nuevo mundo con el objetivo de defender el catolicismo, lo que a su vez desempeñará un papel clave en la promoción del catolicismo. Esta contrarreforma provocará a su vez un fortalecimiento de la Inquisición, cuyo objetivo era erradicar a aquellos que los consideraban como una amenaza para la ortodoxia católica, lo que dio lugar a su vez a una expansión de la Inquisición en el nuevo mundo. 

Este aumento de la población española en el Nuevo Mundo, dará lugar al intercambio colombino, es decir, a la introducción de plantas y cultivos nuevos en diferentes culturas, además de que toda esta expansión del catolicismo en el mundo tendrá un impacto global respecto a la culturalización, Dando lugar a una presencia española prácticamente en el mundo entero.

Sin embargo, todo tiene su final y el Imperio Español no iba a ser una excepción. Su declive comenzará a medida que los países fueron ganando fuerza y España tuvo que enfrentar desafíos militares significativos como la Guerra de los 80 años de los países bajos. Por otro lado, la gran cantidad de oro y plata que fluía de sus colonias en América provocará un aumento de la inflación y su mala administración llevó a que la Corona Española contrajera aun mayores deudas para la financiación de las guerras. Además, el aumento de la corrupción en España contribuirá al debilitamiento de su estructura gubernamental.

Incluso, hechos que provocaron la expansión y dominio mundial de España serán la causa en el futuro de su destrucción, como las tensiones religiosas generadas por la Contrarreforma o la derrota de La Grande y Felicísima Armada en 1588. Y por último la expulsión de los moriscos y judíos privará a España de poder llevar a cabo grandes avances en distintos campos.

En resumen, el Imperio Español del siglo XVI y XVII, marcado por la conquista, colonización y comercio, experimentó un apogeo cultural y económico conocido como el Siglo de Oro. Sin embargo, su declive fue inevitable debido a una serie de desafíos militares, mala administración financiera, corrupción, además de las consecuencias de eventos como la Contrarreforma y la derrota de la Armada Invencible. Este imperio, que una vez abarcó vastas regiones, llegará a su fin demostrando que todo tiene su límite.

Publicar un comentario

0 Comentarios