¿Podría llegar a existir tanta población, que los recursos existentes no serían suficientes para satisfacer a todos?



Si has entrado en este post, seguramente sea porque te ha causado cierta curiosidad la cuestión principal. Si este es su caso, le comento que la pregunta principal ha sido planeada a partir de una de las diferentes teorías e ideas que se exponen en el libro "Breve Historia de la Economía" de Niall Kishtainy.

Este libro realiza un breve y muy completo resumen acerca de la historia y los pensamiento económicos que han ido surgiendo a lo largo del transcurso de la historia: desde el surgimiento de la economía a través del intercambio del excedente que se producía, hasta el estudio de la desigualdad económica y como afecta a la sociedad. Pasando por escuelas tan influyentes como la Clásica junto a Adam Smith, la Escuela Marxista que dará lugar a la ideología del comunismo o la escuela keynesiana que surgirá como respuesta a las dificultades sociales y económicas tras el crac del 29.

En esta entrada, nos centraremos en la Trampa Malthusiana y como Thomas Malthus llegó a temer que esto ocurriera.

¿Podría llegar a existir tanta población, que los recursos existentes no serían suficientes para satisfacer a todos?

Imagínese por un momento que en el telediario de cada día, aparece una noticia de especial importancia la cual nos comenta que se está produciendo una sobrepoblación en el mundo, y que dentro de 1 o 2 años, los recursos existentes comenzarán a escasear dando lugar a una condición precaria que provocará multitud de hambrunas y, al mismo tiempo, conflictos entre los países por dominar aquellos territorios en los que abunda la comida.

Su reacción y la de toda la sociedad (me incluyo) sería un temor absoluto por la situación que dentro de muy poco comenzará a desarrollarse, y ante tales circunstancias, tratará por todos los medios impedir que las personas se sigan reproduciendo para intentar evitarla.


Pues hace unos 250 años existió una economista llamado Thomas Malthus que creará una teoría basado específicamente en eso, y es conocida como la Trampa Malthusiana.

Malthus una persona de carácter pesimista abordará esta teoría en su obra "Ensayo sobre el principio de la población", esto provocará que prácticamente toda su vida se dedique a preocuparse y buscará soluciones para que esta sobrepoblación, la cual según él, llegaría en algún momento, pudiera solucionarse lo antes posible.

En esta teoría defiende que la población crece a un ritmo mayor al que lo hace la producción de alimento y otros recursos esenciales, lo que le llevó a pensar, que llegaría un momento en el que la demanda de alimentos sería mayor que la producción de estos, entrando de esta manera en una situación de escasez. 

Además, argumentará que tras la población reducirse debido a las hambrunas y enfermedades, volverían a equilibrase la producción y la población, pero con el tiempo, de nuevo se produciría esa sobrepoblación la cual provocaba esas situación precaria. Por lo que esta situación se repetiría continuamente de forma cíclica, y no pararía de repetirse hasta que se tomaran soluciones.

Por lo que Malthus, debido al carácter cíclico que tenía su teoría, propondrá una solución para que se dejará de producir: tratará de reducir el impulso sexual de las personas, y postergar el matrimonio.

Finalmente, con el paso del tiempo y el aumento de la población, su teoría será rebatida por el progreso que defendía otro autor de la misma escuela: David Ricardo. Este confiaba en que a corto plazo, lo que propuso Malthus se podría llegar a producir, pero a largo plazo las crisis malthusianas no tendrían futuro ya que la tecnología y la competencia provocarían mejores a nivel agrícola y  un aumento en los niveles de vida.

Y así sucedió, conforme la población fue creciendo, nuevas mejoras en el sistema de producción se fueron produciendo, a la vez que avances médicos aumentaron los niveles de vida. Además de que se crearon nuevos métodos anticonceptivos.

Por lo que la Trampa Malthusiana, será una teoría que en décadas pasadas podría llegar a ser un problema. Sin embargo, con todos los avances médicos, anticonceptivos, y la capacidad de producción de las fábricas actuales. Una sobrepoblación que provocara una incapacidad para satisfacer a todas la sociedad, es algo que cada día está más lejos de producirse.

Publicar un comentario

0 Comentarios