Cabo Verde: Un crecimiento económico sin igual.



En el continente africano se ubica un conjunto de islas las cuales han comenzado a brillar con luz propia, con su arena blanca, aguas cristalinas y una cultura muy distintiva y cautivadora. Estamos hablando de Cabo Verde, un archipiélago el cual se ubica en África Occidental, destino exclusivo que ha ido ganando protagonismo en la escena turística mundial. 

Gracias a su riqueza cultural y natural, Cabo Verde ha encabezado la lista de los países de África Occidental con mayor Producto Interno Bruto (PIB), si bien modesto en comparación con gigantes económicos, refleja un crecimiento constante y una aspiración hacia el desarrollo sostenible.

De hecho, este crecimiento constante es observable a través de su Desarrollo Humano, puesto que en 25 años ha crecido medio punto proclamándose como líder dentro de su grupo de países, siendo el que mayor desarrollo ha experimentado, hecho que ha favorecido al desarrollo de su sector más importante, el Turismo, el cual es una de las causas principales que explican su gran crecimiento económico.


Respecto a este crecimiento, la nación isleña ha podido invertir cerca de un 7% de su PIB en educación y sanidad. Debido a ello, en el país se han construido muchas más infraestructuras relacionadas con estos ámbitos, además de un mayor número de personas formadas las cuales podrán atender a cualquier persona que lo necesite, brindando un desarrollo humano superior que se traduce en unos niveles de vida bastante más superiores a los que solía tener.

Como ya he mencionado anteriormente, el turismo es uno de sus principales sectores económicos.
Hecho que explica que el 65% de la deuda del país esté en manos del sector privado. Esto puede tener implicaciones positivas como negativas. Por un lado, puede significar un próspero sector privado que busca financiamiento para llevar a cabo sus proyectos en el país, que contribuirán a un crecimiento económico con muy buena proyección. Pero por otro lado, un nivel significativo de endeudamiento privado, también puede significar un riesgo para el país si las condiciones económicas cambian ya que las empresas y los individuos podrían enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Cabo Verde, ha sido declarado además, como uno de los países con mayor estabilidad política no solo de África Occidental, sino de todo el continente africano, lo que evoca a la tranquilidad tanto de los paisano del archipiélago, como de los turistas que van a disfrutar de su riqueza natural, incitando así a que más personas por todo el mundo se embarquen en una aventura por Cabo Verde.

Otro factor que hace destacar a Cabo Verde respecto al resto de sus vecinos es su transparencia, creciendo hasta los 60 puntos este último año.  Gracias a que ambas variables se complementan la una a la otra, podemos confirmar que Cabo Verde es el país dentro de África Occidental con la mejor calidad de vida y tranquilidad.

En conclusión, Cabo Verde, estos últimos años ha destacado principalmente por su crecimiento económico y estabilidad política. Aunque su PIB sigue siendo modesto en comparación con los gigantes actuales, ha experimentado un crecimiento constante, impulsado por el desarrollo humano y el floreciente sector turístico. Lo que ha dado lugar a su vez, a una gran inversión por parte de empresas privadas extranjeras, lo que contribuirá con el paso del tiempo cada vez más a su aumento del Producto Interior Bruto.

Por otro lado, la inversión en educación y salud ha elevado los niveles de vida, respaldando las infraestructuras del país. Todo ello ha posicionado a Cabo Verde como el país con la mejor calidad de vida en África Occidental. Con todas las mejoras que ha estado experimentando el país, su proyección a futuro no puede ir mejor, confiando en que se establezca dentro de unos años como uno de los países con mejor economía del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios